Elaboración y Revisión de Contratos Mercantiles

  • Compraventa:

    Una parte contratante transmite la propiedad de un bien a otra que paga por él un precio cierto y en dinero. Es el contrato mayormente celebrado en el mundo comercial y privado. Todos los días realizamos estas operaciones sin la mayor formalidad y sin reflexión alguna de las obligaciones que se detonan en caso de que el vendedor sea un comerciante, tales como la obligación de expedir una factura en que consten los datos específicos de la compraventa. Si usted realiza ventas al público, ya sea en línea o con diferentes tipos de clientes o bajo condiciones distintas, es importante hacer esta y muchas más previsiones legales para que sus operaciones en primer lugar tengan éxito, y en segundo lugar, no regrese una operación con más problemas que utilidades. Si usted actúa con previsión, ahorrará dinero y problemas en el futuro.

  • Arrendamiento de muebles e inmuebles:

    En un primer momento, rentar un bien no representa mayor problema. Se renta un inmueble o se alquila una cosa y el usuario debe pagar por el uso una contraprestación, pero ¿ se ha detenido a pensar como probar en un tribunal o en una queja del consumidor que los bienes son rentados y no vendidos o regalados? O que se rentó bajo determinadas condiciones? Y ¿Qué pasaría si el bien se daña, se destruye o se pierde? O ¿probar el tiempo y monto de la renta? Si usted se dedica a rentar de manera habitual bienes, debe considerar estas situaciones que nosotros conocemos y que serán una herramienta muy útil en sus operaciones.

  • Distribución:

    Si usted vende al mayoreo, o es fabricante y tiene personas o empresas que comercializan sus productos, o por el contrario, es usted el comerciante que distribuye determinados productos, le recomiendo considerar tener nuestra asesoría legal. Si es usted el fabricante, debe considerar si actuarán en nombre de su empresa o si por el contrario, sus distribuidores actuarán por su propia cuenta. Dependiendo el volumen y temporalidad con que se entreguen mercancías para la distribución, es importante tener un sustento y base legal para considerar esta y muchos temas más en este tipo de operaciones.

  • Suministro.

    Si usted es fabricante o vende materias primas o productos procesados, semi-procesados o en estado natural y los transmite a una industria que los utilizará en un proceso de transformación, es importante tener contratos que definan el alcance y límite de su producto. ¿Cuántas veces no ha escuchado que un producto contiene una sustancia que dañó el producto final o que hizo que las mercancías disminuyeran o perdieran su valor? Pensemos en un componente químico que se ocupa en la elaboración de un producto alimenticio enlatado. En la elaboración y empaque de este producto por ejemplo, puede pasar por 20 o más procesos en su elaboración y mezcla de sustancias, entre ellas el componente químico. Si el producto final falla, o tiene quejas de sus consumidores, es bastante probable que el productor final busque culpables, y que lo primero que se le ocurra pensar es en los que suministraron ciertos productos. Para ello se pueden prever eventualidades y definir los alcances y responsabilidades en un contrato. Es interminable la lista de posibilidades en este tipo de contratos, por lo que le será muy útil contar con nuestra asesoría para que logre con éxito su objetivo y sus operaciones.

  • Franquicia

    . ¿Su empresa ha tenido éxito y busca expandir sus posibilidades? Piense en tener un plan de negocio antes de arrancar y un esquema jurídico que le permita que su producto o marca crezca mediante la franquicia. Cada caso es distinto y nosotros le haremos un traje a la medida de sus necesidades.

  • Joint Venture

    . Hay dos vertientes para realizar un trabajo o un proyecto de manera conjunta: Una de ellas es la creación de una nueva empresa para llevar a cabo determinado proyecto. La segunda consiste en que el negocio se lleve a cabo por dos o más empresas, sin la intención de crear una unidad distinta y compartiendo riesgos y experiencia. Si usted ya tiene funcionando en su país de origen un negocio y lo quiere desarrollar en México, muy probablemente esté buscando una empresa establecida que pueda compartir su plataforma, marcas, usos de tecnología, canales de distribución o experiencia en México y pueda complementar su plataforma. Para ello le recomiendo contemplar nuestra asesoría legal y experiencia.

  • Transporte en todas sus modalidades.

    Hay varias modalidades en el transporte, tales como la vía marítima, aérea y terrestre. A su vez, el transporte puede ser de personas o cosas y puede ser nacional o internacional. El transporte es una de las actividades más dinámicas en el mundo del comercio. Por la misma razón, hay que prever una estrategia tanto de logística, operativa como de aspectos legales para contemplar las vicisitudes y riesgos a que está sujeta esta actividad. En esto último le podemos ayudar.

  • Contratos de crédito.

    ¿va a celebrar un contrato de crédito? Seguramente quien le va a prestar dinero, le destacó los beneficios y progreso que conseguirá con un crédito, y poco o nada podrá negociar con un Banco o una empresa financiera, pero ¿Cómo entender los esquemas de crédito? ¿Cómo saber si las garantías que solicitan son normales o excesivas? Por otra parte, ¿Cuáles son los derechos que le otorga la Ley en defensa de sus intereses? Asesórese con nuestra experiencia y visión legal lo que le llevará a tomar mejores decisiones.

  • Depósito.

    ¿Usted o su empresa resguarda bienes o valores? ¿Conoce los alcances y responsabilidades de sus obligaciones que surgen al celebrar este tipo de operaciones? Nuestra asesoría legal le ayudará a llevar a cabo esta actividad de manera más protegida y se podrá evitar muchos problemas.

  • Consignación.

    ¿Dentro de sus actividades le han hecho el encargo de promover la venta de un bien ajeno a su propiedad y al cerrar una operación tendrá una comisión? Establezca los límites de su actuación, los plazos, los precios y una serie de circunstancias que nuestra experiencia le puede brindar.

  • Fideicomisos

    . Todos los bancos y algunas Instituciones Financieras prestan estos servicios como Fiduciario, a quien un particular o una empresa le aporta o transmite bienes para que sean administrados por estas instituciones y al final de cumplir con determinado objetivo, se restituya la propiedad legal al dueño o ésta se transmita a un tercero. En estas operaciones se le llama Fideicomitente a quien aporta uno o varios bienes; Fiduciario a la Institución Financiera a quien se le transmiten esos bienes y Fideicomisario a quien adquiere los beneficios de la operación. El fideicomitente y el fideicomisario pueden ser la misma persona o pueden ser personas distintas, Nuestro expertis le puede ayudar en asesorarle los alcances y situaciones que se pueden presentar en distintos escenarios de este tipo de operaciones con una perspectiva distinta de la Institución Financiera. Hay ocasiones que la causación de impuestos hacen inviables estas operaciones, lo que un Banco nunca le va a explicar. Asesórese con nosotros antes de contratar.

  • Contratos de confidencialidad

    . Las operaciones comerciales en primer lugar se basan en la confianza y en la buena fe, pero nuestra información puede caer en las manos equivocadas. No de por hecho que sus socios comerciales o sus colaboradores mantendrán el secreto de sus datos confidenciales, formulas, claves o listas de clientes. Sus operaciones serán más seguras si establece con claridad con sus proveedores o colaboradores los alcances y límites para compartir su información que usted no quiere que se comparta. Mientras son sus clientes o colaboradores, será muy probable que se haya rodeado de gente leal, pero no lo deje a la buena fe, mejor asegúrese celebrando contratos de confidencialidad.

  • Contratos de prestación de servicios profesionales.

    Sea cual fuere su actividad, debe establecer con claridad sus responsabilidades, sus derechos y los alcances de su actuación. Por esa razón le recomiendo que al contratar sus servicios, tenga definidas y acotadas estas responsabilidades y tenga también claros sus derechos.

CONTACTO
Llame o mande un correo electrónico hoy, para obtener una sesión de consultoría gratis.
(+52)(1) (55) 2686.4273
Conoce más sobre la Auditoría a Empresas
Servicios Adicionales que Ofrecemos:
– Auditoría de Empresas
– Establecimiento de empresas extranjeras
– Apostillados, Trámites gubernamentales